El monumento que nació originalmente erigiendo una estructura en memoria de un personaje o de un acontecimiento relevante, justificado valor artístico, histórico y social. Por ser un elemento que responde históricamente, ya sea por un acontecimiento político, estos van perdiendo su relevancia llegando a tal punto que nadie recuerda ni sabe ¿quiénes? y ¿conmemorando qué? fueron construidos.
La problemática nace hoy en día, con algunos elementos los cuales dilapidan la idea para lo cual fueron construidos, la poca planeación que tiene el gobierno para implementar estos monumentos en el espacio público. Muchas veces construyendo plazas, parques y monumentos con nombres de personajes poco relevantes y desconocidos en su mayoría por la gente que habita esas poblaciones, tomando decisiones para denominar un lugar, una calle, sobreponiendo intereses políticos por sobre las necesidades, sobre la idea de educar o simplemente por los gustos de la gente.
Esta pieza se plantea en un espacio llamado Plaza Pushkin. En donde construido en el centro de esta se encuentra un monumento de Alexander Pushkind, este lo supe investigando y viendo mapas del sector. Ya que la gente del barrio no me supo decir cuál era el nombre de la plaza ni menos el personaje retratado en los kilos y kilos de bronce que resplandecen en el centro de ésta, sin inscripción, ni fecha, ni motivo de la instalación.
La idea fue construir una réplica pequeña del monumento en plastilina, y posarla justo debajo de la pieza original, la cual fue dejada al paso de la gente y las condiciones climáticas. El modo de registro se efectuó por medio de una cámara de video, que se dispuso a una distancia razonable para que no fuera objeto de extrañeza. La edición del material es una imagen en cámara rápida, mostrando como el objeto es devastado por las inclemencias del tiempo o el paso de la gente.
La acción ocurrio rapidamente, la gente vío, lo que no era usual encontro esta escultura pequeña a un lado de la original y al casi tropesarce con ella observaban el monumento. Gracias a que veian la pequeña recien observaban la grande y hacian preguntas como, ¿quien será?...





No hay comentarios:
Publicar un comentario