COLECTIVO RECONFIGURACCIONES

Verónica Toscano, Gitte Bog, Israel Torres, Hans Dieleman.
¿Qué somos?
Artistas, investigadores, docentes.
¿Qué nos interesa?
La investigación en acción, difundir, divulgar, organizar, explorar, crear redes en relación al arte de carácter social.
Misión:
Considerando al arte como un motor de cambio eco-social, trabajamos con identidades personales y colectivas mediante Reconfiguracciones Socioartísticas.
Visión:
Estimular las Reconfiguracciones de las identidades dentro de un contexto global.
Objetivos del colectivo:
Explicar, aplicar, compartir, enseñar y desarrollar la Escultura Social construyendo distintos modelos de Reconfiguracciones Socioartísticas aplicados a diversas comunidades y problemáticas sociales.

domingo, 2 de octubre de 2011

25 Zonas de Riesgo - Exa Sanchez

PROCESO

La obra consta de 9 piezas donde se imprimieron 8 escenas de los derrumbes ocurridos durante el temblor de 1985 y el encabezado de una revista quincenal. La pieza muestra a la gente de distintas generaciones que son asiduos a esta plaza, las impactantes imágenes que conmocionaron a personas de distintas nacionalidades en la década de los ochenta.

Desde el último terremoto que sacudió a la ciudad de México han pasado dos generaciones que no tienen una idea de la magnitud de lo que ocurrió y es tal vez porque estamos acostumbrados a no tener memoria histórica. Es por esta razón que para mi fue importante mostrar esta serie de fotografías, donde se muestran algunos lugares reconocibles como la torre latinoamericana o edificios que nunca sabré donde estuvieron.

México tuvo que reconstruirse física y socialmente después de los terremotos ante una desgracia sin precedentes hasta entonces, la sociedad tuvo que emerger nuevamente de entre las ruinas para poder mantenerse como tal.

La obra es de cierta manera, una representación de lo anteriormente expuesto, ya que las piezas que la forman pueden ser manipuladas al libre albedrío del espectador para generar una lectura singular, cada persona vivió y sobrellevó la catástrofe de manera particular, y aquellos que todavía no nacían tienen oportunidad de vislumbrar un pequeñísimo ejemplo de lo que ocurrió en ese tiempo.

Lo que a simple vista es una serie de fotografías dispersas sobre el suelo, adquiere significado cuando los espectadores deciden moverlas o simplemente contemplarlas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario